jueves, 19 de enero de 2012

Recien publicado, en El Comercio

Recien publicado, en El Comercio:
http://www.elcomercio.es/20120119/economia/economia-propone-reformular-ticket-201201191923.html

Economía propone reformular el ‘ticket del autónomo’ para mejorar su eficiencia

El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha planteado esta tarde la necesidad de “reformular” el ‘ticket del autónomo’ -subvenciones a partir de 6.000 euros por la puesta en marcha de un negocio- para que la medida sea más eficiente y efectiva en el medio plazo y evitar que se pierda la subvención.

Rivero ha aludido al elevado índice de revocación de ayudas por parte de los emprendedores que iniciaron su actividad entre los años 2006 y 2007 debido al fracaso de sus negocios, un índice que espera se incremente en los próximos ejercicios. Hay que recordar que en las bases del programa figura la necesidad de que los emprendedores devuelvan la ayuda si en el plazo de tres años sus negocios no fructifican. El objetivo, según ha explicado el consejero, es destinar el ‘ticket del autónomo’ a “proyectos realmente solventes”.

Rivero ha realizado esta explicación al hilo de una pregunta que le ha formulado el diputado de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, durante la comparencia que está teniendo lugar en la Junta General para abordar el proyecto de presupuestos para 2012 relativo al área de Economía y Empleo. Iglesias ha aludido a 976 emprendedores que no cobrarán el denominado 'ticket del autónomo' porque se ha agotado la partida presupuestaria prevista y el Principado carece de más fondos para atender las solicitudes pendientes.

Según datos oficiales, en 2010 se presentaron 1.038 expedientes y se abonaron 846 subvenciones; pero en 2011 fueron 2.027 las solicitudes y solo se abonaron 903. Cerca de un millar fueron desestimadas por falta de fondos pese a que cumplían los requisitos.

Rivero ha defendido durante su exposición inicial que su consejería ha diseñado un presupuesto restrictivo por obligación, pero optimizado al máximo para sanear las cuentas regional y ayudar a dinamizar la maltrecha economía del Principado. En concreto, Economía y Empleo contará con 292.977.731 euros, un 13,4% menos que en 2011. “La dura situación económica demanda un esfuerzo colectivo de reflexión que nos exige priorizar y ser eficientes”, ha defendido asegurando que “no es momento de pedir imposibles”. Es decir, de mantener el gasto social en sanidad y educación e incrementar el del resto de apartado.

1 comentario:

  1. Esto suena a preparar la justificación: el Ticket Autónomo no funciona porque tiene un alto índice de revocación (índice que esperan que se incremente).

    Demanda además un "esfuerzo colectivo" y finaliza con la guinda del chantaje moral: si queremos mantener el gasto social en sanidad y educación, tenemos que recortar.

    Así nos va.

    ResponderEliminar

No están permitidos los mensajes difamatorios, fuera de tono, etc. El administrador de este sitio puede borrar los comentarios que en su opinión no cumplan los requisitos para seguir publicados. Básicamente, que puedes poner lo que quieras, pero siendo constructivo.